24h Cataluña.

24h Cataluña.

Junts propone a Josep Rull como presidente del Parlament y llega a un acuerdo preliminar con ERC.

Junts propone a Josep Rull como presidente del Parlament y llega a un acuerdo preliminar con ERC.

En una movida política sorpresiva, el grupo parlamentario de Junts ha propuesto al exconseller de la Generalitat y presidente del Consell Nacional del partido, Josep Rull, para ocupar la presidencia del Parlament. Según fuentes cercanas a Europa Press, este nombramiento se da después de llegar a un principio de acuerdo con ERC para la configuración de la Mesa de la Cámara Catalana.

Con esta propuesta, Junts se asegura de mantener la presidencia del Parlament, aunque la actual presidenta, Anna Erra, no continuará en el cargo. Se espera que, con este acuerdo con ERC, se forme una "Mesa soberanista" en la Cámara catalana, aunque aún falta conocer el reparto exacto de las vicepresidencias y secretarías.

En estos momentos, el grupo parlamentario de Junts se encuentra reunido en el Parlament, con la participación del secretario general Jordi Turull y el expresidente Carles Puigdemont de manera virtual. Por otro lado, las ejecutivas de PSC se han congregado en su sede en Barcelona, mientras que ERC ha reunido a su cúpula en su sede en la calle Calàbria.