El secretario general de Junts, Jordi Turull, descarta tener que apoyar a ERC en una eventual investidura porque cree que su partido tendrá más votos. En declaraciones en Fontanilles (Girona), Turull ha augurado que liderarán un "gobierno independentista al frente de la Generalitat" tras las elecciones catalanas del 12 de mayo.
Ha explicado que los "referentes" de Junts para encontrar acuerdos la próxima legislatura serán partidos independentistas, y ha rechazado que su partido apoye una eventual investidura del candidato del PSC, Salvador Illa. Según Turull, Junts no apoyará a "una persona que viene aquí con vocación más de gobernador civil y que es el 'no' a todo lo que representa ambición y más poder para Catalunya".
Ante la posibilidad de apoyar una investidura del candidato de Esquerra, Pere Aragonès, Turull ha respondido que no se lo plantea porque Junts espera ser el partido con más votos, "por encima de ERC". Esta semana su formación anunciará quién encabezará la lista, y Turull ha expresado su preferencia por Carles Puigdemont.
Considera que Puigdemont es quien mejor encarna el liderazgo debido a su trayectoria y experiencia. El secretario general ha destacado que los comicios serán en clave de retorno y no de exilio, y ha criticado que el Govern haya pospuesto la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para convocar estas elecciones con un cálculo electoral en mente.
En resumen, Turull confía en que Junts obtendrá suficientes votos para liderar un "gobierno independentista al frente de la Generalitat" y rechaza la posibilidad de apoyar a otros candidatos en una eventual investidura.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.