El líder de Junts, Cleries, asumirá la presidencia de la mesa del congreso bajo el lema de 'Nación, Progreso, Libertad, Independencia'.
BARCELONA, 21 Oct.
La ejecutiva de Junts ha dado luz verde este lunes a la integración de Demòcrates de Catalunya, partido heredero de Unió y liderado por Antoni Castellà, en la formación de Carles Puigdemont, informaron fuentes consultadas por Europa Press.
Según El Nacional, el acuerdo implica que la fundación de Demòcrates, FunDem, se convierta en la fundación de Junts, con la unificación de ambas formaciones para crear una alternativa que devuelva la mayoría independentista a las instituciones catalanas.
Con este pacto, el partido de Castellà acuerda desbandar sus órganos ejecutivos y no competir electoralmente con Junts.
Este martes se espera que Castellà y el secretario general de Junts, Jordi Turull, ofrezcan una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica) para detallar el "acuerdo de confluencia" entre ambas formaciones.
Todo esto sucede en la misma semana en la que Junts celebrará su tercer congreso en Calella (Barcelona), con la reelección de Puigdemont como presidente del partido, bajo el lema de 'Nación, Progreso, Libertad, Independencia'.
En una conferencia de prensa, el director del congreso, Josep Maria Cruset, anunció que Ester Morales y Cristina Molina serán las vicepresidentas de la mesa, acompañadas de ocho vocales.
Cruset señaló que buscan consolidar a Junts como un partido fuerte y claramente independentista, con aspiraciones de gobernar en el país.
También explicó que se presentaron 2.863 enmiendas a las tres ponencias elaboradas para el congreso, de las cuales 1.857 fueron aprobadas en asambleas.
De las enmiendas restantes que no pasaron la fase de las asambleas, 896 han sido aceptadas o transaccionadas, y 959 están en fase de negociación, con plazo límite hasta el miércoles.
Así, el miércoles se dispondrá del texto de las ponencias con los cambios resultantes de los acuerdos y transacciones, quedando un número limitado de enmiendas por debatir en el congreso.
En cuanto al contenido de las enmiendas, Cruset mencionó que siguen vigentes 6 de 56 enmiendas relacionadas con las listas bloqueadas para elegir a los líderes, y 1 enmienda sobre la eliminación del requisito de seis meses de militancia para participar en la dirección.
"Esto demuestra que este asunto no es central en el debate en curso", subrayó Cruset, indicando que podría haber cambios en el apartado sobre el régimen de incompatibilidades en la redacción final.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.