Junts advierte que la abstención no promueve la independencia ni protege a Catalunya.

Junts advierte que la abstención no promueve la independencia ni protege a Catalunya.

Junts ha advertido este viernes que la abstención en las elecciones generales de este domingo no acerca a los ciudadanos a la independencia y tampoco sirve para defender Catalunya. Según el manifiesto 'Compromiso con Catalunya' que ha sido leído por la número 2 al Congreso por Barcelona, Pilar Calvo, acompañada de la candidata Míriam Nogueras y de dirigentes y diputados de Junts, la abstención solo sirve para que la ausencia de independentistas se llene de escaños del 'a por ellos', y puede tener consecuencias a largo plazo.

A pesar de respetar el derecho a la abstención, Junts ha afirmado que esta no sirve para defender Catalunya, y han enfatizado que votar es un mensaje de apoyo al exilio y a aquellos que se fueron sin ver cumplido su sueño. Según Junts, el partido surgió para defender lo que representa el 1-O y para construir una Catalunya de derechos y libertades, y lamentan que algunos quieran borrarlo del calendario como símbolo de resistencia, unión y dignidad.

Ante aquellos que plantean un escenario en el que solo se puede votar al PSOE o al PP, Junts ha destacado que el voto útil debe ser utilizado para defender los intereses de los catalanes y no para fortalecer a aquellos que han debilitado las instituciones catalanas y han confiscado recursos y competencias. En este sentido, Junts se compromete a formar un frente común con aquellos que trabajen por Catalunya con sentido de Estado y con una visión a largo plazo. También asumen el compromiso de enfrentar a la extrema derecha y defender los intereses de todos los catalanes en cada ley y en cada acción.

La lectura del manifiesto ha tenido lugar en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), donde han recordado que hace 40 años nació la inmersión lingüística como herramienta de integración y de no discriminación. Han advertido que la extrema derecha ataca este logro, eliminando el catalán de las bibliotecas y borrando la cultura y la memoria de quienes la defendieron. Míriam Nogueras ha afirmado que este manifiesto es un compromiso de servir a Catalunya y ha llamado a enviar un mensaje al resto del Estado y al mundo de que vuelve una Catalunya fuerte, unida, determinada y autodeterminada.

Categoría

Catalunya