24h Cataluña.

24h Cataluña.

Junqueras defiende la unidad en el gobierno ante Puigdemont.

Junqueras defiende la unidad en el gobierno ante Puigdemont.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha abierto la puerta a pactar con Junts+ a pesar de considerar que en ocasiones han demostrado irresponsabilidad. Esto surge en respuesta a las declaraciones del candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, en las que afirmó que será necesario rehacer la unidad y que se deshará el empate en los independentistas el 12 de mayo.

En una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press, Junqueras afirmó que la unidad se practica no abandonando los gobiernos en medio de las dificultades, destacando la importancia de aprobar unos Presupuestos que pusieron más recursos que nunca en diversos ámbitos.

Junqueras señaló que ERC predica y practica la unidad con Catalunya, pero criticó a Puigdemont por intentar obstaculizar la aprobación de los Presupuestos y por abandonar el Govern, mostrando falta de credibilidad. Sin embargo, espera que Junts+ rectifique y demuestre con hechos una unidad que, a su juicio, no han buscado.

El líder de ERC instó a mantener una actitud constructiva ante las elecciones catalanas, evitando convertirlas en una pelea por ver quién queda un poco más adelante. Junqueras llamó a construir mayorías amplias y tener objetivos comunes para servir a la sociedad catalana, a pesar de las diferencias con Junts+.

Junqueras apoyó la petición del presidente Aragonès de organizar debates electorales cara a cara con Puigdemont y otros candidatos, abordando temas prioritarios como la demografía, la energía, la industria y la formación. Además, criticó la propuesta del PSC de crear un consorcio con el Estado para recaudar impuestos en Catalunya, argumentando que no resuelve la infrafinanciación y abogando por un modelo justo que garantice recursos equitativos para los servicios básicos.

En resumen, Junqueras se mostró dispuesto a negociar con Junts+ a pesar de las diferencias, llamando a la unidad y a buscar el bienestar de la sociedad catalana por encima de las disputas políticas.