24h Cataluña.

24h Cataluña.

Junqueras de ERC considera inviable un pacto de investidura "a menos que el Gobierno español tome medidas"

Junqueras de ERC considera inviable un pacto de investidura

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha destacado la importancia de que el Gobierno español haga algo para llegar a un acuerdo de investidura. En una reunión en Belfast con el expresidente del Sinn Féin, Gerry Adams, Junqueras afirmó que es imposible alcanzar un acuerdo si no hay voluntad por parte del Gobierno español. Además, ha recordado las palabras del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre los problemas en las negociaciones sobre el traspaso de Rodalies y la financiación.

En ese sentido, Junqueras ha señalado que el Gobierno español debe trabajar en estos ámbitos si quiere llegar a un acuerdo. En la negociación, el líder republicano plantea la amnistía como una forma de restaurar la justicia que ha sido dañada.

Asimismo, Junqueras ha defendido la continuidad de la mesa de diálogo, destacando que es el camino hacia un futuro más libre en el que los ciudadanos decidan el futuro de Catalunya a través de sus votos. Al ser preguntado por los obstáculos en las negociaciones, Junqueras considera que el principal obstáculo es que el Gobierno español no comprende la necesidad de trabajar por una democracia mejor y un futuro más justo y prospero para todos.

Por otro lado, Junqueras ha reclamado al Ejecutivo central que entienda la importancia de un sistema de financiación adecuado para los servicios públicos y de infraestructuras ferroviarias de calidad. Además, ha enfatizado que el Gobierno no puede esperar que ERC renuncie a luchar por un futuro mejor. Según Junqueras, lo que beneficia a la sociedad catalana en términos de libertad, justicia y prosperidad también es beneficioso para la sociedad española en su conjunto.

El líder de ERC ha expresado respeto hacia el Cercle d'Economia, un grupo de pensamiento económico, y ha alentado a sus representantes a que continúen expresando sus opiniones. También ha mostrado su respeto hacia sindicatos, patronales, universidades y entidades sociales, siempre y cuando defiendan las libertades fundamentales y los derechos humanos.

En cuanto a la relación con el PP, Junqueras ha negado que haya un acercamiento y ha destacado que la experiencia histórica no respalda esa idea. En respuesta a si ERC plantea una vía similar al acuerdo de Viernes Santo de Irlanda en las negociaciones, Junqueras ha afirmado que están abiertos a escuchar a la sociedad y que no pueden renunciar nunca a la democracia y al derecho a decidir de la sociedad catalana.

El líder republicano ha destacado los ejemplos de Irlanda y Canadá, donde se ha permitido a las sociedades decidir sobre su futuro a través de referendos. Junqueras considera que estos ejemplos son relevantes y que también aspiran a que los ciudadanos catalanes puedan decidir su futuro de manera democrática y pacífica.