Jordi Solé, reconocido con el Premio Prudenci Bertrana por su impactante novela "Ava Gardner: El año que amé intensamente".

Jordi Solé, reconocido con el Premio Prudenci Bertrana por su impactante novela

Jordi Solà se lleva el Premi Miquel de Palol de poesía y Josep Muñoz el Premi Carles Rahola de ensayo

GIRONA, 19 Sep. - El escritor Jordi Solé ha ganado el 56 Premi Prudenci Bertrana de novela de los Premis Literaris de Girona, dotado con 30.000 euros, con 'L'any que vaig estimar Ava Gardner', que se entrega este martes en un acto en el Auditori de Girona.

En la novela, el protagonista recuerda cuando en 1990 conoció a Ava Gardner mientras ella rodaba en Tossa de Mar (Girona) las películas 'Pandora' y 'El holandés errante', "un rodaje inolvidable que supuso su paso de la infancia a la juventud marcado por su amor por la actriz, que le durará toda la vida", ha informado la Fundació Prudenci Bertrana en un comunicado.

Jordi Solà ha ganado el 46 Premi Miquel de Palol de poesía, dotado con 6.000 euros, por 'L'ombra de les hores', del que el jurado ha destacado el "camino metafórico de búsqueda de la propia interioridad" del poeta, que ahonda en la vida, el paso del tiempo y la pérdida hasta encontrar el refugio en la palabra.

Josep Muñoz ha sido reconocido con el 44 Premi Carles Rahola de ensayo, también dotado con 6.000 euros, por 'El jardí d'Epicur', del cual el jurado ha valorado su recorrido "por los conceptos de jardín, huerto, paraíso y naturaleza en autores como Rousseau, Montesquieu, Claude Monet o el filósofo Byung-Chul Han".

Sònia Guillén se ha alzado con el 38 Premi Ramon Muntaner de novela juvenil, dotado con 6.000 euros, por 'Cicatrius', y el jurado ha reconocido que "ponga sobre la mesa el problema de la salud mental entre los adolescentes".

El 23 Premi Lletra, convocado por la Fundació Prudenci Bertrana y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha recaído en el proyecto 'Curacontes', de Marta Michans, que conecta las bibliotecas, los centros hospitalarios y el sistema educativo y cultural y que recibirá una aportación económica de 4.000 euros y una residencia virtual en la UOC de seis meses.

El 29 Premi Cerverí a la mejor letra de canción se lo ha llevado el tema 'Les coses que no m'agraden de tu', de Socunbohemio, un galardón que organizan conjuntamente la Fundació Prudenci Bertrana y Catalunya Ràdio.

Finalmente, la fundación ha premiado con el Premi Aurora Bertrana de traducción, dotado con 6.000 euros, a Josep Maria Pinto por la traducción de 'El temps retrobat I i II', de Marcel Proust.

Categoría

Catalunya