24h Cataluña.

24h Cataluña.

Jordi Sànchez rechaza la Ley de Amnistía y apuesta por el TEDH

Jordi Sànchez rechaza la Ley de Amnistía y apuesta por el TEDH

El exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha declarado que no se acogerá a la Ley de Amnistía, mostrando su desconfianza hacia la justicia española y confiando en los procesos abiertos en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en lugar de solicitar un indulto.

En una entrevista con Europa Press, Sànchez ha afirmado que considera que el indulto y la amnistía son prácticamente lo mismo, siendo simplemente maniobras del Gobierno español que la justicia debe aplicar, aunque no es algo en lo que él quiera verse involucrado.

El exlíder independentista ha reiterado que su principal motivación es el TEDH, donde espera que, si le dan la razón, España se vea obligada a anular la sentencia del juicio del 1-O y decidir si se celebra un nuevo juicio. Además, destacó su decisión de no solicitar un indulto cuando este fue anunciado por el Gobierno central para otros líderes encarcelados.

Jordi Sànchez ha expresado su convicción de que, ante la justicia española, no tiene sentido presentar argumentos legales y ha subrayado su confianza en el sistema judicial europeo. Ha mencionado que tiene demandas en curso en el TEDH, a la espera de las alegaciones de España, y ha enfatizado que de obtener un fallo a su favor, se eliminarían sus antecedentes penales, al igual que con una amnistía.