24h Cataluña.

24h Cataluña.

Javier Segura (ICPB) aboga por aumentar funciones de los procuradores para solucionar colapso del sistema.

Javier Segura (ICPB) aboga por aumentar funciones de los procuradores para solucionar colapso del sistema.

El nuevo decano del Colegio de Procuradores de Barcelona (ICPB), Javier Segura, ha reclamado más funciones para su oficio, especialmente en el trámite de ejecución de sentencia, y ha defendido que son los únicos que pueden descolapsar el sistema judicial.

Según Segura, las leyes de eficiencia procesal, organizativa y digital, paralizadas por la convocatoria del 23J, deberán salir, tal vez modificadas de alguna manera, pero está claro que una de las cosas que reclaman es la figura del procurador en la ejecución.

El decano ha criticado que a menudo las sentencias no se ejecutan por falta de medios, lo que vuelve ineficaz todo el procedimiento y tiene un impacto negativo en la economía.

Segura considera que otorgar más competencias a los procuradores en el tramo de la ejecución agilizaría el proceso, ya que el colapso que sufre la administración de justicia les impide actuar con la rapidez que se requiere.

Además, Segura sostiene que las huelgas de los letrados de la Administración de Justicia y de los funcionarios han agravado la situación, perjudicando tanto a los procuradores como a los abogados y a la ciudadanía, y han mermando de manera exagerada el derecho a la tutela judicial efectiva.

En cuanto a posibles mejoras, el decano del ICPB afirma que los políticos deben darse cuenta de que la justicia debe ser un pilar fundamental y se debe invertir en ella. También destaca la necesidad de mejorar la retribución de los procuradores de oficio y asegura que cobran tan solo 39 euros por procedimiento.

Javier Segura, quien asumió el cargo de decano del ICPB el miércoles, tiene como objetivos principales dar más visibilidad a la profesión, fomentar la formación de los colegiados y seguir impulsando la transformación tecnológica en el ámbito de la justicia.

Según Segura, la tecnología contribuirá a hacer que la justicia sea más eficaz, lo que a su vez beneficiará a la economía del país. Además, considera que la mediación puede ayudar a descolapsar el sistema judicial y sostiene que los procuradores son los profesionales más adecuados para desempeñar el rol de mediadores debido a sus habilidades de comunicación, empatía y capacidad de negociación.