Este sábado se llevará a cabo la constitución de los ayuntamientos y sus alcaldías en Cataluña después de las elecciones del pasado 28 de mayo. Barcelona, una de las ciudades más importantes y con mayor novedad política, se perfila con un acuerdo de coalición entre ERC y Trias per Barcelona para investir alcalde al candidato Xavier Trias, opción que deberán ratificar las bases republicanas en un congreso extraordinario de la formación en la mañana del sábado. Sin embargo, BComú ha rechazado cualquier fórmula para investir al candidato del PSC, Jaume Collboni, que incluya al PP, lo que pierde fuerza a la posibilidad de un pacto alternativo para que Trias no sea investido alcalde.
Mientras tanto, los comuns propusieron un pacto de izquierdas entre PSC, BComú y ERC. Sin embargo, ERC afirma que no recibió ninguna propuesta formal de ellos, y los socialistas dan por supuesto que ERC ha rechazado esta opción al priorizar un pacto con Trias. Por su parte, los comuns aseguran que Collboni no quiere mantener una reunión conjunta con Maragall y Colau.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha ofrecido un pacto independentista en el Ayuntamiento, esto encajaría en su oferta de rehacer la unidad del independentismo a través de pactos municipales y supramunicipales para poder trabajar en un "frente común" ante un posible Gobierno de PP y Vox tras las generales. Pero esta semana, Junts siguió criticando a Aragonès después de que ERC cerrara un acuerdo para gobernar en las diputaciones de Lleida y Tarragona con el PSC, acusándole de ser un presidente "desautorizado" por su propio partido.
En cuanto a Girona, aquí se planteó la formación de un "cordón sanitario" para evitar que Aliança Catalana, acusada de ser de extrema derecha, gane la alcaldía. ERC, PSC y CUP propusieron formar este cordón para evitarlo, lo cual apenas prosperó ya que se necesitaba que Junts se sume, aunque su presidenta, Laura Borràs, se mostró contraria a ello y abogó por dejar gobernar a la fuerza más votada, mientras que la dirección del partido apostó por sumarse al pacto para impedir un gobierno de "extrema derecha".
Más allá de esto, en tendencias políticas progresistas, el partido socialista tendrá alcalde en Tarragona y Lleida, mientras que Girona contará con un gobierno mixto de Junts y la CUP. En el área metropolitana de Barcelona, el PSC mantiene las alcaldías de L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Cornellà de Llobregat y Sabadell, pero no logra recuperar la de Terrassa -que revalida el exsocialista Jordi Ballart (TxT)- y pierde la de Badalona.
Finalmente, Badalona tendrá un alcalde del PP, Xavier García Albiol, por tercera vez, en sustitución del socialista Rubén Guijarro, que ha anunciado que deja la política tras perder dos concejales. Castelldefels también tendrá un alcalde del PP, Manu Reyes, quien vuelve a la alcaldía tras ocho años, después de ser el más votado con una lista que incluía a exmiembros de Cs, y tras cerrar un pacto de gobierno con SOM Castelldefels, fundada por una escisión del PSC.