24h Cataluña.

24h Cataluña.

Illa rechaza pactar con Junts: "Ellos se autoexcluyen"

Illa rechaza pactar con Junts:

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha dejado claro que no habrá pacto con Junts+ después de los comicios. En su opinión, ambas fuerzas tienen lógicas incompatibles: mientras ellos representan la década perdida y el bloqueo, él apuesta por un Govern fuerte que pueda avanzar en la transformación de Cataluña.

En una conferencia titulada 'Unir i servir. Propostes per a la tercera gran transformació de Catalunya', Illa ha criticado a Puigdemont y su partido por representar precisamente aquello que él busca evitar: el bloqueo y el estancamiento. Según su análisis, el próximo 12M podrían darse dos sorpresas: una victoria contundente que le permita gobernar con fuerza, o la irrupción de un Vox catalán que lleve a una deriva preocupante en el independentismo.

Ante la posibilidad de ver como presidentes a Pere Aragonès (ERC) o Carles Puigdemont (Junts+), Illa ha sido claro al afirmar que no se lo imagina. Además, ha asegurado que desde Madrid no le van a pedir que invista a ninguno de ellos dos, subrayando que "El Govern de la Generalitat de Catalunya se decidirá desde Catalunya".