24h Cataluña.

24h Cataluña.

Illa (PSC) ratifica su compromiso de consensuar los Presupuestos de 2024 sin negociaciones accesorias.

Illa (PSC) ratifica su compromiso de consensuar los Presupuestos de 2024 sin negociaciones accesorias.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha expresado su descontento hacia el Partido Popular (PP) y Junts per Catalunya por reunirse con la intención de "repartirse el poder" y por sus intereses partidistas. Esta crítica se produce en el contexto de las negociaciones para pactar los Presupuestos de la Generalitat en Cataluña.

Salvador Illa ha subrayado su disposición a llegar a un acuerdo sobre los presupuestos, pero ha dejado claro que no participará en intercambios o cambios de favores. En cambio, basará las negociaciones en la representación parlamentaria que tienen tanto el PSC como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con 33 diputados cada uno.

"No permitiremos que se realicen intercambios de favores en las negociaciones presupuestarias de Cataluña. Estamos dispuestos a evitar que Cataluña se bloquee debido a su propio gobierno o a pagar el precio de las debilidades del Govern de Aragonès, pero no participaremos en este tipo de intercambios", dijo Illa durante una visita a municipios de les Terres de l'Ebre, en Tarragona.

El líder del PSC también ha condicionado el respaldo de su partido a los presupuestos catalanes al cumplimiento de los proyectos acordados en los presupuestos de 2023, exigiendo que se cumpla la palabra del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Illa planteó la siguiente pregunta: "¿Qué valor tiene la palabra del presidente de la Generalitat? ¿Qué valor tiene su firma? Porque, si no tiene ninguno, ¿qué sentido tiene llegar a acuerdos que luego no se cumplen sin dar ninguna explicación? Esto es lo que está en juego".

El primer secretario del PSC destacó que su partido ha demostrado ser el principal grupo político que intenta construir una alternativa en Cataluña con generosidad, pero sin ingenuidad, en los últimos años.

En cuanto a la reunión entre el PP y Junts después de las elecciones generales para negociar la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Illa no se opone a que "la derecha española y la derecha catalana" se reúnan, pero los acusó de hacerlo por intereses partidistas.

El líder del PSC les reprochó que estén "pensando en el poder, en repartirse el poder y en hablar de sus cosas, de sus intereses de partido", en lugar de velar por la convivencia y la concordia. Afirmó que el PSC sí actúa de manera diferente cuando se reúne con otros partidos, citando como ejemplo las negociaciones para la investidura del presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Por último, Illa calificó la enmienda a la totalidad anunciada por el PP en relación a la ley de amnistía como "otra improvisación más" y agregó que cada vez es más difícil distinguir entre el PP y Vox.