24h Cataluña.

24h Cataluña.

Illa (PSC) aboga por negociar con "prudencia y discreción" dentro de la Constitución.

Illa (PSC) aboga por negociar con

El líder del PSC, Salvador Illa, ha llamado a encarar las negociaciones de investidura con "prudencia, paciencia y discreción" dentro de la Constitución, después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont expusiera las condiciones de Junts en una conferencia en Bruselas este martes.

Lo ha dicho este miércoles en declaraciones telemáticas a la prensa desde Lloret de Mar (Girona), tras visitar una escuela junto al alcalde, Adrizo Lamelas, y la diputada del PSC Esther Niubó en el primer día del curso escolar en Catalunya.

"Prudencia, paciencia, discreción y Constitución", ha dicho, al ser preguntado por su postura ante las peticiones de Puigdemont, que incluyen una ley de amnistía por el 'procés' antes de la investidura y mediación durante la negociación.

Illa ha defendido la apuesta del PSC por la convivencia, que "lo merece todo", y ha apostado por mirar hacia delante y seguir trabajando en ella, en sus palabras.

No obstante, ha pedido recordar cuáles fueron los resultados en toda España el pasado 23 de julio, cuando los españoles "votaron 'no' a un Gobierno de derecha y ultraderecha" y, a su juicio, apostaron por un Ejecutivo liderado por el PSOE y Sumar.

Además, ha advertido de que hay que ir "con mucho cuidado" al hablar sobre lo que quiere Catalunya, que es plural --ha dicho-- tal y como demuestran los resultados de los últimos comicios --en las últimas generales, municipales y autonómicas, los socialistas fueron la fuerza más votada--.

"Generosidad, toda; ingenuidad, no", ha añadido.

Preguntado por el rechazo a una amnistía del expresidente socialista Felipe González, que la considera inconstitucional, Illa ha expresado su "respeto" por sus opiniones.

Sobre qué ha cambiado para que ahora consideren a Puigdemont como interlocutor, ha recordado que el resultado electoral tras las generales obliga a un "concurso de varias fuerzas" para revalidar el Gobierno de coalición progresista.

En el primer día del curso escolar, el líder del PSC ha asegurado que las clases empiezan este año con "más recursos que nunca" gracias a los Presupuestos que pactaron con la Generalitat.

También ha felicitado al equipo de la escuela que ha visitado, el centro Àngels Alemany i Boris, por sus "excelentes" resultados.

"Las cosas se pueden hacen bien siempre que haya un principio de autoexigencia", ha afirmado Illa, que ha elogiado la colaboración entre administraciones en la escuela, de titularidad municipal.