24h Cataluña.

24h Cataluña.

Illa lidera victoria en Parlament conservador, pero bloque de izquierda permanece fuerte

Illa lidera victoria en Parlament conservador, pero bloque de izquierda permanece fuerte

El líder de ERC, Pere Aragonès, sorprendió al anunciar su paso a la oposición, mientras que Carles Puigdemont de Junts se mostró dispuesto a formar un Gobierno independentista en minoría.

BARCELONA, 13 de mayo.

El PSC, liderado por Salvador Illa, logró la victoria en las elecciones catalanas con 42 escaños, consolidando su posición como la fuerza más votada, aunque no alcanzó la mayoría absoluta. Sin embargo, la posibilidad de un tripartito de izquierdas con ERC y Comuns permitiría alcanzar la mayoría en el Parlament.

Por su parte, Junts quedó en segunda posición con 35 escaños, seguido de ERC con 20 diputados. El PP experimentó una recuperación al obtener 12 escaños, mientras que Vox mantuvo sus 11 diputados. Comuns-Sumar y la CUP sufrieron pérdidas en escaños.

A pesar de la victoria, Illa deberá negociar alianzas para ser investido presidente. Se abren distintos escenarios posibles, desde un tripartito con ERC y Comuns, hasta un acuerdo con Junts. La alternativa de pactar con PP y Vox es menos probable debido al rechazo del PSC a pactar con estas formaciones.

En su discurso, Illa afirmó que corresponde al PSC liderar esta nueva etapa en Catalunya y agradeció al presidente Pedro Sánchez por su liderazgo. Por su parte, Puigdemont manifestó su voluntad de formar un Govern independentista en minoría.

ERC, que ha ejercido la Presidencia de la Generalitat en la última legislatura, fue la gran perdedora de la jornada al perder 13 diputados y una cantidad considerable de votos. Aragonès anunció que continuará en la oposición junto a Junts y llamó a PSC y Junts a liderar una nueva etapa en Catalunya.

Comuns-Sumar y la CUP también sufrieron descensos en escaños. Comuns-Sumar pasó de 8 a 6 diputados, mientras que la CUP obtuvo 4 escaños, 5 menos que en la legislatura anterior.

En cuanto a las fuerzas de derecha, el PP multiplicó por cinco sus escaños, alcanzando los 15, mientras que Vox sumó un escaño más a los 10 que tenía. Aliança Catalana, liderada por Sílvia Orriols, logró ingresar en el Parlament con 2 diputados.

La participación en las elecciones fue del 57,96%, registrando un incremento significativo respecto a los comicios anteriores marcados por la pandemia. En todas las provincias catalanas se observó un aumento en la participación, reflejando el interés de la ciudadanía en este proceso electoral.