24h Cataluña.

24h Cataluña.

Illa duda sobre la viabilidad de la 'sociovergencia' en este momento.

Illa duda sobre la viabilidad de la 'sociovergencia' en este momento.

El candidato del PSC a las elecciones al Parlament, Salvador Illa, ha dejado claro que priorizará los pactos progresistas para lograr los apoyos necesarios y ser investido presidente de la Generalitat. En este sentido, ante la posibilidad de una 'sociovergencia', ha expresado que "no es imposible, pero no sé si es el mejor momento".

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Illa ha señalado que aunque reclama la necesidad de acuerdos amplios en el Parlament en temas como la educación, sanidad, lengua e infraestructuras, ve posicionamientos excluyentes por parte de la 'vergencia'. A pesar de esto, ha manifestado su voluntad de hablar con todas las formaciones, excepto aquellas que promuevan discursos de odio, aunque no ha revelado con quiénes ha comenzado las negociaciones.

Ante la pregunta de si descarta solicitar el apoyo del PP, Illa ha afirmado que "no es lo más adecuado" y ha destacado que se siente más cómodo con los partidos que comparten valores progresistas. Sin embargo, ha dejado abierta la posibilidad de reunirse con todas las fuerzas políticas y ha subrayado la importancia de actuar con coherencia.

Respecto a la investidura de Carles Puigdemont, Illa ha afirmado que no se abstendrá para facilitarla, ya que considera importante cumplir su compromiso de presentarse a la investidura. Aunque ha mostrado respeto por Puigdemont, ha indicado que parece que no cuenta con los números necesarios para lograr una mayoría alternativa.

Illa ha expresado su deseo de que la Ley de Amnistía se apruebe lo antes posible y ha asegurado que no tendría problema en que Puigdemont estuviera presente en el pleno de investidura. Además, ha rechazado la idea de una repetición electoral y se ha abstenido de opinar sobre la presidencia de la Mesa del Parlament, indicando que debe ser representativa de los diferentes grupos.

Si llega a ser presidente, Illa ha anunciado que formará un Govern transversal, compuesto por personas excelentes en sus campos profesionales, y no descarta la creación de alguna conselleria nueva. Su intención es que el Govern esté por encima de los partidos y represente a todos los ciudadanos de Cataluña.