24h Cataluña.

24h Cataluña.

Illa destaca la fraternidad como pilar esencial de sociedades y democracias.

Illa destaca la fraternidad como pilar esencial de sociedades y democracias.

En su primer mensaje navideño, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha querido enfatizar la diversidad que caracteriza a Cataluña, considerándola una fuente inagotable de riqueza cultural y social.

Durante su intervención desde la emblemática Galería Gòtica de la Generalitat, Illa subrayó la importancia de la fraternidad entre individuos y comunidades como un pilar esencial de cualquier sociedad democrática. Su discurso se centró en la necesidad de promover el respeto mutuo, la escucha activa y una mayor comprensión entre los catalanes para construir una Catalunya “más cívica, más amable y más próspera”.

El presidente instó a la ciudadanía a no dejarse arrastrar por los discursos de odio o el pesimismo que a menudo dominan el escenario político y social. Hizo hincapié en que la historia ha demostrado que Cataluña avanza con mayor fuerza cuando se confía en sí misma, señalando que “cuando hemos compartido esperanzas, esfuerzos y optimismo, hemos logrado más, y para el beneficio de todos”.

En este sentido, Illa animó a los catalanes a sentir un “orgulloso y merecido” aprecio por sus logros y su identidad, pero advirtió sobre el peligro de caer en la autocomplacencia. La reflexión sobre la construcción colectiva y la valoración de los logros compartidos fueron temas centrales en su discurso.

Asimismo, enfatizó la necesidad de mantener una postura firme en favor de la paz y el diálogo, especialmente en un año 2024 que se preveía complicado debido a los conflictos en Gaza, Siria y Ucrania. Illa hizo un llamado a recordar la paz cotidiana, que muchas personas aún no pueden experimentar plenamente.

En referencia a la obra de la escritora Mercè Rodoreda, mencionó que las cosas verdaderamente valiosas suelen ser las que pasan desapercibidas. Habló del valor de lo sencillo: “Dormir en tu casa rodeado de los tuyos, levantarte para ir a trabajar, llevar a los niños al colegio o acompañar a los abuelos al médico” son ejemplos de una paz que no todos tienen la oportunidad de disfrutar.

El presidente también expresó su apoyo a la comunidad valenciana que ha sufrido las consecuencias de la Dana, reafirmando que “Catalunya estará con Valencia hasta el final”. Además, hizo un llamado a los ciudadanos para que extendieran su mano a aquellos que padecen soledad no deseada, promoviendo así la solidaridad y el acompañamiento entre la comunidad.

Finalmente, Illa agradeció a todos los profesionales que han estado trabajando incesantemente durante las festividades, en servicios públicos como los Mossos d'Esquadra, los Bombers, personal sanitario, de transporte, de limpieza y del sector de la restauración, entre otros, reconociendo su importante labor en estos días significativos.