24h Cataluña.

24h Cataluña.

Illa, del PSC, insta a promover acuerdos inclusivos para el catalán y evitar su politización

Illa, del PSC, insta a promover acuerdos inclusivos para el catalán y evitar su politización

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha hecho un llamado este martes a alcanzar amplios acuerdos transversales para promover el uso del catalán y evitar que la lengua se convierta en un "predictor" de la ideología de los ciudadanos.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la apertura de la jornada 'Fortalecer el catalán', organizada por la Fundació Rafael Campalans del PSC, donde Illa pidió evitar la imposición siempre que sea posible y en su lugar, fomentar la invitación a utilizar el catalán.

Illa hizo hincapié en la importancia de "no ideologizar" el debate sobre la lengua, comparándolo incluso con la campaña de vacunación contra el Coronavirus en Estados Unidos.

"Según si una persona se vacunaba o no, podías adivinar si era demócrata o republicana. Los demócratas se vacunaban, los republicanos no. Fue un predictor de la ideología", explicó.

El líder del PSC destacó la contribución de su partido en la aprobación del uso del catalán, el vasco y el gallego en el Congreso y en el Senado, así como en los esfuerzos para que estas lenguas sean oficiales en la Unión Europea (UE).

También resaltó la predisposición de los socialistas catalanes para participar en el Pacto Nacional por la Lengua impulsado por la Generalitat, en respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que exige que el 25% de las clases se impartan en castellano.

"El catalán es el centro de gravedad de la educación", concluyó Illa.