24h Cataluña.

24h Cataluña.

Illa defiende la amnistía para los líderes independentistas del 'procés' y pide respeto al poder legislativo.

Illa defiende la amnistía para los líderes independentistas del 'procés' y pide respeto al poder legislativo.

Salvador Illa, el candidato del PSC para presidir la Generalitat, ha reafirmado su compromiso este domingo de llegar a un acuerdo con ERC y los Comuns para liderar el gobierno catalán.

En la clausura del congreso de la federación del PSC de Barcelona, Illa instó al poder judicial a respetar el ámbito del poder legislativo y a aplicar la amnistía, aprobada por una mayoría absoluta en el Congreso.

Illa señaló la necesidad de que el poder judicial reconozca el espacio de decisión del poder legislativo y respete la Ley de Amnistía, que según él es clara en sus intenciones y consecuencias.

El candidato destacó que la amnistía del 'procés' ha contribuido a normalizar la situación política en Catalunya, describiendola como una medida de gran envergadura que puede transformar la realidad política.

Asimismo, Illa reafirmó su deseo de liderar la Generalitat con el respaldo de ERC y los Comuns, asegurando que las conversaciones para su posible investidura se están llevando a cabo de manera discreta.

Además, el político hizo mención a las elecciones legislativas en Francia, donde la extrema derecha ganó la primera vuelta, argumentando que las políticas progresistas son clave para combatir los populismos conservadores.