Iceta solicitará al TAD la suspensión cautelar de Rubiales.

Iceta solicitará al TAD la suspensión cautelar de Rubiales.

BARCELONA, 1 Sep.

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, anunció que el Consejo Superior de Deportes (CSD) tomará medidas para suspender temporalmente a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en aplicación del artículo 102 de la Ley del Deporte. Esta acción se llevará a cabo mientras se resuelve el expediente abierto en su contra.

Esta decisión se produce después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) calificara como una falta "grave" el beso sin permiso que Rubiales le dio a la jugadora Jenni Hermoso. Como consecuencia, Rubiales se encuentra suspendido por la FIFA. Iceta ha dejado claro que aunque acepta la decisión del tribunal, no la comparte.

El ministro ha defendido que tanto el Gobierno como el CSD consideran que las acciones de Rubiales son "muy graves". Sin embargo, dado que no se le ha atribuido esta calificación, el Consejo no tiene la capacidad para suspenderlo de sus funciones. Por ello, han decidido instar al TAD para que lo haga, utilizando las medidas cautelares contempladas en el artículo de la Ley del Deporte.

Iceta ha destacado que el Gobierno central, las jugadoras, la FIFA y la sociedad en general han expresado su rechazo a este tipo de comportamientos. Ha citado las palabras de la centrocampista Aitana Bonmatí, quien al recibir el premio a Jugadora del Año de la UEFA, afirmó que como sociedad no se deben permitir abusos de poder ni faltas de respeto en una relación laboral.

El ministro ha subrayado que no se tolerarán faltas de respeto hacia los derechos de las mujeres y ha instado a la sociedad a prevenir y condenar este tipo de comportamientos. Además, ha señalado que aquellos que no estén comprometidos con la plena igualdad no deben tener responsabilidad en el mundo del deporte.

Iceta ha anunciado que el CSD presentará de manera inmediata la solicitud para la suspensión cautelar de Rubiales ante el TAD. Sin embargo, ha aclarado que la fecha de la reunión de dicho tribunal no está en manos del Gobierno.

Ante la pregunta de si Rubiales podría regresar a su cargo después de la resolución provisional del TAD, Iceta ha recordado que no, ya que la FIFA le impuso una suspensión de 90 días. El ministro ha asegurado que el Gobierno defenderá la imagen y la dignidad del fútbol español.

Tags

Categoría

Catalunya