24h Cataluña.

24h Cataluña.

Hoteles de Barcelona estiman un récord en ganancias para 2023 debido a altos niveles de ocupación y precios fluctuantes.

Hoteles de Barcelona estiman un récord en ganancias para 2023 debido a altos niveles de ocupación y precios fluctuantes.

La ocupación acumulada hasta agosto es del 82,62%, 1,2 puntos menos que en 2019

BARCELONA, 14 Sep.

El Gremi d'Hotels de Barcelona ha asegurado que los establecimientos de la capital catalana tendrán una facturación "récord" en 2023 por los niveles de ocupación cercanos a 2019 hasta agosto y la subida de precios.

"Cerraremos el ejercicio del año con una facturación global sensiblemente o bastante superior a la de 2019", ha explicado el presidente de la entidad, Jordi Clos, junto al director general, Manel Casals, en rueda de prensa este jueves.

Los hoteles de Barcelona han registrado una ocupación acumulada de un 82,62% en los primeros ocho meses del año, 1,2 puntos menos que respecto al mismo periodo de 2019, y un precio medio de 174,15 euros, 33,2 euros más.

Clos ha destacado que la ocupación en verano "prácticamente iguala a la de 2019" --en junio fue del 89,08%, en julio del 89,46%, y en agosto del 87,82%-- y, en este periodo, la subida de precios por habitación fue de unos veinte euros en junio y julio, y alcanzó los 37 en agosto.

La entidad ha augurado un otoño de 2023 y un 2024 "muy consolidado" por el auge del turismo de negocios, que Clos ha llamado a apoyar tras describir como el sector del futuro.

El presidente del Gremi d'Hotels ha remarcado que los máximos históricos serán de "ingresos, que no beneficios" y ha señalado el aumento de los costes de la energía, alimentación y estructurales.

En esta misma línea, el director general de la entidad, Manel Casals, ha recordado los efectos de la pandemia en el sector y las deudas contraídas entonces.

"Muchas pérdidas que se acumularon, muchos créditos que se tuvieron que pedir. Estamos pagando la factura del Covid-19 y la pagaremos hasta el 2028 o el 2030", ha avisado.

Clos ha opinado que la tendencia al alza de los precios pone al sector en "el buen camino" al situarlos a nivel de un visitante de mejor calidad, en sus palabras.

Ha abogado por un cambio en el modelo turístico que permita "cambiar la cantidad para ir a absorber la calidad" del turismo y, en esta línea, ha descrito el turismo de negocios como el sector del futuro y ha tendido la mano a Fira de Barcelona y Turisme de Barcelona.

"Cuando digo que estamos a su lado y que les apoyamos, lo digo al 100%. Cuando digo que nuestro objetivo está en este camino no es baladí, estamos allí de una forma efectiva y real", ha garantizado, tras subrayar la calidad de los visitantes que atrae.

Asimismo, también ha llamado a invertir en una oferta cultural innovadora, que ve "importantísima" para el turismo visitante y necesaria para atraer el tipo de turismo que defiende.

Ha situado como objetivo a corto plazo que la proporción de personas que acuden a Barcelona por negocios o para visitarla se sitúe en un 50%-50%, mientras que a día de hoy ha cifrado en un 40%-60%.

"CAMBIO DE VISIÓN" EN EL AYUNTAMIENTO

Clos ha celebrado que "el Ayuntamiento ha hecho un cambio de visión, de cómo querer a Barcelona" con la llegada del alcalde socialista, Jaume Collboni, y ha dicho que en el Gremi se sienten arropados y que apoyarán al consistorio.

Casals ha sostenido que con este Gobierno municipal tanto los clientes como los responsables de establecimientos perciben una ciudad más limpia y segura.

Sobre el Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (Peuat), Clos ha vuelto a defender la apertura de establecimientos singulares y que aporten valor añadido y ha considerado que el Ayuntamiento ha pasado "del 'no a todo'" a abrir la puerta a la posibilidad de desarrollar proyectos.