24h Cataluña.

24h Cataluña.

Hace 2.500 años, un estudio de población en Catalunya revela la antigua práctica de transhumancia en la península ibérica.

Hace 2.500 años, un estudio de población en Catalunya revela la antigua práctica de transhumancia en la península ibérica.

BARCELONA, 13 Oct. - Investigadores del Institut Català de Paleontología Humana i Evolució Social (Iphes) han llevado a cabo un estudio que confirma las raíces de la transhumancia en la población ibérica de los siglos III y II a.C. Según un comunicado publicado este viernes, estas comunidades dedicadas a la agricultura y la ganadería practicaban movimientos altitudinales estacionales.

Los resultados de este trabajo, publicados en la revista 'Frontiers in Environmental Archaeology', se obtuvieron a partir de un análisis biogeoquímico de diferentes isótopos estables presentes en los dientes de ovejas procedentes de cuatro yacimientos arqueológicos: Alt Empordà, la Cerdanya (Girona), el Solsonès (Lleida) y el Barcelonès (Barcelona).

Para las comunidades ibéricas de la edad del hierro, la cría, gestión y explotación de ovejas era fundamental. Gracias a su amplio conocimiento y experiencia en esta área, lograron superar exitosamente los duros inviernos de montaña y los áridos veranos de las tierras bajas.

No obstante, es importante destacar que la adopción de una estrategia de ganadería móvil no era generalizada y dependía de factores como las condiciones ambientales, las necesidades económicas y las decisiones políticas de cada asentamiento.

Este estudio proporciona una visión más profunda de las estrategias ganaderas utilizadas por las antiguas comunidades ibéricas, revelando su adaptabilidad al entorno y su sofisticada red de relaciones sociales y económicas.