El diputado de ERC en la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras, ha destacado la satisfacción generalizada en su partido por el acuerdo alcanzado con el gobierno de PSC y comuns liderado por la socialista Lluïsa Moret en el ente supramunicipal.
Guiteras ha subrayado que todos en ERC están contentos de entrar en el gobierno de la Diputación, ya que su objetivo es trabajar para cubrir las necesidades de los ciudadanos en los municipios. Esta declaración llega después de algunas críticas de alcaldes y concejales republicanos.
A pesar de ello, el diputado ha matizado que no es necesario que todos estén de acuerdo, ya que eso sería propio de un partido stalinista, y ha defendido que la inclusión de ERC en el gobierno permitirá representar la diversidad de la demarcación.
En relación al momento de la firma del pacto, Guiteras ha explicado que se ha realizado después del pleno de constitución, ya que el PSC y los comuns solicitaron la incorporación de ERC en ese momento. Según él, las negociaciones se abrieron en ese punto, pero hasta entonces, todos los partidos habían estado negociando entre sí.
Con respecto a las críticas de Ramon Bacardit, diputado de Junts, quien acusó a ERC de entrar "por la puerta de atrás", Guiteras ha criticado el uso de un argumentario antiguo y considera que es una forma de eludir responsabilidades.
El diputado de ERC ha recordado que ya en 2019 intentaron llegar a un acuerdo, pero en ese momento se optó por otra coalición entre el PSC y Junts. Ahora, la aritmética ha cambiado y Junts ha perdido dos diputados en la Diputación, por lo que considera comprensible que intenten perpetuar la crítica, pero ERC no participará en ese juego.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.