Gripe aviar afecta a granjas y autoconsumos en Terres de l'Ebre, confinamiento en curso

Gripe aviar afecta a granjas y autoconsumos en Terres de l'Ebre, confinamiento en curso

La Generalitat aumenta el personal de control en la zona

TARRAGONA, 2 Ago.

El número de granjas de aves y autoconsumos confinados han aumentado en 22 y 180 respectivamente por casos de gripe aviar en Deltebre y en El Perelló (Tarragona), han informado fuentes de la Conselleria de Acción Climática a Europa Press.

Según ha avanzado el 'Nació Digital', la semana pasada localizaron dos charranes más muertos por gripe aviar, que se sumaron a los casos detectados en las últimas tres semanas.

Ante esta situación, la Conselleria ha aumentado el personal encargado del control en la zona, si bien han matizado que ello no se ha hecho a través de nuevas contrataciones.

Fuentes del Govern han subrayado que las granjas y los autoconsumos "son conscientes que son zonas de paso" de las aves, por lo que toman las medidas necesarias ante casos de gripe aviar y tienen mucho cuidado, en sus palabras.

"Cada vez hay más casos, más aves salvajes infectadas, por lo tanto estamos más alerta de esta situación", han explicado, si bien continúan enmarcando la situación actual en la normalidad.

El Govern ha avisado que es importante que la enfermedad "no pase a las aves de granja", por lo que la Conselleria ha enviado un correo al sector informando de los distintos casos y para que se extremen las medidas de precaución para evitar el contagio.

Cuando se detecta uno de estos casos, se activa un protocolo dentro de la zona de 10 kilómetros alrededor de la localización de las aves, y las explotaciones de aves de corral tienen que adoptar medidas de prevención durante 30 días desde la comunicación de la sospecha.

Algunas de las medidas son prohibir el uso de aves de los órdenes anseriformes y caradriformes como reclamos de caza; prohibir la cría y mantenimiento de patos y gansos conjuntamente con otras especies de aves de corral, y prohibir la producción y mantenimiento de aves de corral al aire libre.

Categoría

Catalunya