24h Cataluña.

24h Cataluña.

Garriga (Vox) prefiere elecciones a un Govern liderado por Illa.

Garriga (Vox) prefiere elecciones a un Govern liderado por Illa.

El candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, ha generado controversia al afirmar que prefiere una repetición electoral a permitir un Govern liderado por Salvador Illa del PSC. En una rueda de prensa en Barcelona, Garriga defendió la idea de construir una Cataluña post-separatista en lugar de apoyar a partidos independentistas.

Ha equiparado al PSC con el independentismo, acusando a Illa de promover políticas similares a las de Carles Puigdemont. Garriga criticó la falta de coherencia de otros partidos y aseguró que Vox no apoyará a partidos separatistas como el PSC o Junts+.

Según Garriga, el catalán se encuentra bajo una "doble amenaza": la manipulación política por parte de separatistas y la islamización. Afirmó que el separatismo está expulsando el catalán de ciertas zonas debido a la promoción de la inmigración ilegal.

Vox se compromete a proteger tanto el catalán como el español, y trabajará para permitir a las familias elegir en qué idioma desean educar a sus hijos. Criticó al PSC por no abordar este tema cuando estuvieron en el gobierno.

Ignacio Garriga calificó el periodo de reflexión de Pedro Sánchez como un "bochorno internacional" y afirmó que el presidente del Gobierno debería haber dimitido hace tiempo. En relación al debate electoral de TVE esta noche, Garriga expresó su deseo de que se centren en los problemas reales de los catalanes en lugar de en las disputas políticas.