Siete prisiones de Catalunya se vieron afectadas este lunes al no abrir las celdas de los presos, lo que impactó a alrededor de 6.000 internos, debido a las protestas de los funcionarios del sector. Estas movilizaciones comenzaron el pasado jueves como respuesta al trágico asesinato de una cocinera en la cárcel de Mas d'Enric, en Tarragona, a manos de un preso que luego se suicidó.
Las prisiones que no abrieron celdas este lunes fueron Mas d'Enric, Ponent (Lleida), Puig de les Basses (Girona), Lledoners y Wad-Ras (Barcelona). Además, se prevé que Brians 1 y 2 (Barcelona) tampoco abran durante el día, según informaron fuentes de la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria.
En Brians 1 y 2 hay alrededor de 1.200 y 1.600 internos afectados respectivamente. Por otro lado, la cárcel de Quatre Camins (Barcelona) abrió celdas pero sin actividades, mientras que en la prisión de Joves (Barcelona) se permitió a los presos hacer vida en el módulo con ciertas restricciones.
Desde las 6:30 de la mañana, los funcionarios bloquearon los accesos a cinco prisiones: Brians 1, Brians 2, Quatre Camins, Ponent y Mas d'Enric.
A pesar de que la Generalitat convocó a los representantes sindicales a una reunión el lunes a las 9 de la mañana, ninguno de ellos asistió, repitiendo la misma situación que ocurrió la semana pasada.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.