24h Cataluña.

24h Cataluña.

Forcadell (ERC): La investidura representa un avance tanto nacional como social para nuestro país

Forcadell (ERC): La investidura representa un avance tanto nacional como social para nuestro país

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell (ERC) ha expresado su voluntad de que haya una investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. En una entrevista de Ser Catalunya este viernes recogida por Europa Press, Forcadell ha asegurado que la investidura de Sánchez significará que habrá amnistía, que se habrá avanzado en temas sociales como el déficit fiscal, habrá traspaso de Rodalies y que Catalunya estará "en el camino de ejercer la autodeterminación".

"Ojalá hubiera investidura de Pedro Sánchez", ha afirmado la también expresidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que ha lamentado la posibilidad de un hipotético caso en el que PP y Vox consiguieran mayoría absoluta en el Congreso y en su programa llevaran recortar la autonomía de Catalunya, en sus palabras.

Preguntada por una hipotética ley de amnistía y si se debería establecer que el 1-O no fue un delito, Forcadell ha reiterado que "no fue un delito". "¿Contra qué? ¿Contra quién? El delito nos lo cometieron, la violencia la usaron contra nosotros. ¿Qué delito cometió la gente yendo pacíficamente a votar?", ha sostenido este viernes, cuando se cumplen 7 años de la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada en el Parlament, que no se publicó ni aplicó.

Finalmente, se ha mostrado convencida que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dirá que el juicio del 1-O "fue injusto porque no había delito en ir a votar".

ERC comunicó formalmente al PSOE este jueves que ve "señales de alarma" en las negociaciones para una investidura, y señaló a la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, por el avance lento de las mismas, explicaron fuentes conocedoras a Europa Press. Los republicanos han avisado de que no quieren una negociación de última hora y ha recordado que las carpetas de la amnistía, el traspaso de Rodalies y la financiación van juntas, y las mismas fuentes aseguraron que las negociaciones "no están yendo bien".