24h Cataluña.

24h Cataluña.

Finaliza etapa inicial del proyecto arqueológico Cal·lípolis en el Port de Tarragona.

Finaliza etapa inicial del proyecto arqueológico Cal·lípolis en el Port de Tarragona.

TARRAGONA, 18 Jul.

El Port de Tarragona ha finalizado la primera fase de los trabajos en el yacimiento de la villa romana de Cal·lípolis, cumpliendo todos los objetivos establecidos para esta etapa, según ha informado en un comunicado.

A lo largo de los últimos cinco meses, se ha llevado a cabo la limpieza y la reexcavación del yacimiento, y en los próximos meses se evaluará su viabilidad junto con la Conselleria de Cultura de la Generalitat para comenzar la segunda fase en 2024.

El impulso de estos trabajos corresponde a la Autoridad Portuaria, ya que la villa romana se encuentra en terrenos de su propiedad. El objetivo final es su musealización y la creación de un centro vivencial y de interpretación.

Las siguientes medidas a implementar consistirán en determinar las áreas de interés donde se realizarán intervenciones arqueológicas en puntos que aún no han sido excavados.

Una vez finalizada la segunda fase, se contemplará una tercera fase para consolidar y restaurar el yacimiento. Esto permitiría unir diferentes espacios de la villa con los restos del yacimiento y ofrecer una imagen completa. Por último, se evaluará su musealización.