El candidato del PP a las elecciones al Parlament, Alejandro Fernández, ha considerado inviable abordar el tema del nuevo modelo de financiación para Catalunya en medio del proceso independentista.
En un desayuno informativo del Fórum Europa, presentado por la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, Fernández expresó que no se puede llegar a un acuerdo de financiación con quienes promueven la independencia.
El candidato del PP señaló que, a su parecer, actualmente no hay suficiente confianza para abordar este tema y criticó la falta de participación del Govern en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Además, Fernández calificó de "gran mentira" la idea de que la Generalitat quisiera recaudar todos los impuestos que pagan los catalanes y rechazó comparar la situación de Catalunya con la de Navarra y el País Vasco.
Para Fernández, la cultura política en financiación de quienes han gobernado en Catalunya ha sido deficiente: "No quieren pactos fiscales porque eso revelaría sus propias vergüenzas. Todos los que defienden el concierto económico para Catalunya están mintiendo".
Además, Fernández anunció una serie de medidas que tomaría si su partido gobierna después de las elecciones, como la reducción del IRPF, la supresión del impuesto de sucesiones y la eliminación de varios impuestos.
El candidato del PP se mostró convencido de que su partido puede desempeñar un papel decisivo en la política catalana después de las elecciones del 12 de mayo, presentándose como una alternativa a las propuestas del PSC y Junts.
Fernández también manifestó su preocupación por temas como la educación, la vivienda, la economía y la gestión de la sequía, criticando lo que él llama la "cultura del no".
Álvarez de Toledo, por su parte, elogió la apuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por Fernández y reivindicó la figura del expresidente catalán Josep Tarradellas como un héroe de la reconciliación.
La representante del PP también criticó a Puigdemont y al proceso independentista, y acusó al candidato del PSC, Salvador Illa, de ser un impostor. Además, presentó a Fernández como la alternativa para aquellos que hayan votado a Cs y Vox.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.