BARCELONA, 10 Ago.
La compañía Familia Torres ha implementado una práctica agroforestal denominada silvopastoreo en sus fincas forestales en Catalunya con el objetivo de mantener limpios y gestionar adecuadamente sus bosques, según ha informado en un comunicado este jueves.
Esta iniciativa busca beneficiar tanto a la tierra como a los animales, proporcionando materia orgánica al suelo y un entorno fresco para el ganado. Además, también actúa como un mecanismo de prevención de incendios forestales.
Anteriormente, los rebaños pastaban únicamente dentro del viñedo, sin embargo, gracias a acuerdos con pastores y asociaciones, ahora podrán introducirse en las más de 1.800 hectáreas de bosque de la compañía ubicadas en las comarcas del Alt Camp, Conca de Barberà (Tarragona) y Alt Penedès (Barcelona).
Además, Familia Torres ha decidido introducir caballos como animales de pastoreo en la finca del Alt Penedès en colaboración con la asociación Forest Horses, dedicada a la restauración de bosques mediante la utilización de caballos.
Con esta iniciativa, Familia Torres busca reforzar la gestión sostenible de los bosques cercanos a sus viñedos, así como proteger los espacios naturales y la biodiversidad que se encuentran en su propiedad.