24h Cataluña.

24h Cataluña.

Fallece la destacada artista Itziar Castro, su compromiso político y cultural es recordado y lamentado ampliamente.

Fallece la destacada artista Itziar Castro, su compromiso político y cultural es recordado y lamentado ampliamente.

Itziar Castro, una actriz catalana comprometida con los derechos, ha fallecido a los 46 años en Lloret de Mar, Girona. Diversos representantes del mundo cultural, político e institucional lamentan su pérdida y destacan su compromiso en varias publicaciones recogidas por Europa Press.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, la recuerda como una actriz comprometida que alzaba su voz contra la injusticia en la sociedad. Además, destaca su carácter divertido y su capacidad para contagiar felicidad.

Francina Armengol, presidenta del Congreso, la defiende como una feminista incansable, luchadora por los derechos de todas y un referente de libertad. Considera que deja un legado de compromiso y solidaridad.

Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, la recuerda como una persona talentosa, con un gran sentido del humor y comprometida.

Ernest Urtasun, ministro de Cultura, la describe como una mujer luchadora y de enorme talento que ha dejado una huella imborrable en el país y que se ha marchado demasiado pronto.

Mónica García, ministra de Sanidad, expresa su consternación ante la muerte de Itziar Castro y destaca su compromiso con lo común, así como su cercanía y sentido del humor.

Ana Redondo, ministra de Igualdad, reconoce el talento de Itziar Castro en el cine, el teatro y la televisión, así como su defensa pública de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Irene Montero, exministra y dirigente de Podemos, la defiende como una actriz talentosa, buena amiga, feminista y luchadora, siempre dispuesta a defender las causas justas.

Ione Belarra, exministra y secretaria general de Podemos, elogia su talento y su lucha por una sociedad más igualitaria y mejor.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España destaca que Itziar Castro fue nominada al Goya a Mejor actriz Revelación por su papel en 'Pieles' y participó en películas como 'Campeones'. También era miembro de la academia.

Santiago Segura, actor y guionista, la describe como una actriz maravillosa y una persona cariñosa, inteligente y divertida. Reconoce que a veces pasaba malos momentos debido al odio y el acoso que recibía en las redes sociales, pero siempre lo afrontaba con fuerza y valentía.

Secun de la Rosa, actor, la reivindica como una campeona, una luchadora y una amante de la vida y de su profesión. Rayden, cantante, le expresa su amor y amistad.

Miguel Ángel Muñoz, intérprete, asegura que Itziar Castro era generosa, valiente, divertida y talentosa. Lidia San José, actriz, destaca su talento, su risa y su voz, resaltando su defensa de los derechos y la libertad, así como su valentía al hablar abiertamente del acoso que sufrió.

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, la recuerda como una actriz comprometida, única y extraordinaria. Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, la considera una gran defensora de los derechos LGTBI.

Natàlia Garriga, consellera de Cultura de la Generalitat, la considera una voz contra las discriminaciones en el mundo cultural y en la sociedad en general. Destaca que se va demasiado pronto y que será echada de menos.

Tània Verge, consellera de Igualdad y Feminismos, se despide de Itziar Castro como una mujer de corazón enorme y sonrisa contagiosa. Le agradece su activismo feminista.

Judith Colell, presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, destaca que Itziar Castro era una gran actriz y una gran persona, muy feminista y luchadora. También resalta su sentido del humor e inteligencia al responder a los comentarios repugnantes en las redes sociales.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, destaca la generosidad, alegría y talento de Itziar Castro. Jéssica Albiach, líder de los comuns en el Parlament, la recuerda como una actriz comprometida y luchadora por los derechos.