24h Cataluña.

24h Cataluña.

Fallece a los 71 años el renombrado historiador Joan B. Culla, dejando un legado invaluable.

Fallece a los 71 años el renombrado historiador Joan B. Culla, dejando un legado invaluable.

El reconocido historiador Joan B. Culla, quien fue exprofesor de la Facultad de Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha fallecido a los 71 años, según han anunciado fuentes de la universidad a Europa Press.

Culla, quien obtuvo su licenciatura y doctorado en Historia Contemporánea en la Universitat de Barcelona (UB), ejerció como profesor en la UAB durante varios años, dejando una huella significativa en la institución.

El legado de Culla incluye varios libros de importancia, como "El catalanismo de izquierdas (1928-1936)", "El republicanismo lerrouxista en Cataluña (1921-1923)", "Joan Casanellas i Ibarz", "Unió Democràtica de Catalunya. El llarg camí (1931-2001)" y "La derecha española en Cataluña".

Asimismo, entre sus obras también se encuentran "Breve historia del sionismo", "Esquerra Republicana de Catalunya 1921-2012. Una historia política", "El tsunami. Cómo y por qué el sistema de partidos catalán se ha vuelto irreconocible" y sus memorias tituladas "La història viscuda".

Cabe destacar que Culla ha sido una figura habitual en los medios de comunicación, desempeñándose como analista, tertuliano y comentarista político en programas de radio y televisión. Además, fue presentador y director del programa "Segle XX" de TV3 y también escribió artículos para diarios y revistas.

En septiembre pasado, el historiador recibió un emotivo homenaje en reconocimiento a su extensa trayectoria, evento en el que estuvieron presentes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el exministro de Universidades Joan Subirats, así como expresidentes catalanes como Jordi Pujol, Artur Mas y José Montilla, y otras personalidades del ámbito periodístico y cultural, junto a miembros destacados de la sociedad civil.