24h Cataluña.

24h Cataluña.

Exposición de la Fundació Palau ahonda en la conexión entre Picasso y artistas catalanes

Exposición de la Fundació Palau ahonda en la conexión entre Picasso y artistas catalanes

La Fundació Palau en Caldes d'Estrac (Barcelona) presenta una exposición titulada 'Picasso en la retina. Retratos de artistas catalanes', que ofrece una perspectiva única de la relación entre Pablo Picasso y varios artistas contemporáneos catalanes. La muestra estará abierta al público desde este sábado hasta el 18 de febrero de 2024.

La exposición se centra en los retratos como medio para explorar los vínculos y la influencia mutua entre Picasso y otros artistas catalanes. Desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, esta exposición revela cómo artistas como Salvador Dalí, Ramon Casas, Antoni Tàpies, Sebastià Junyent, Ramon Riu Dòria, Ricard Canals, Manuel Pallarès y Joan Vidal i Ventosa representaron y percibieron a Picasso.

La muestra se divide en tres categorías de retratos: biográficos, de homenaje y visiones caricaturescas. Además de pinturas al óleo, la exhibición también incluye dibujos y esculturas, muchas de ellas poco conocidas.

Esta exposición forma parte del programa de la Celebración Picasso 1973-2023, una iniciativa conjunta de los Gobiernos de España y Francia para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño.

La comisaría de la exposición está a cargo del conservador de Arte moderno y Contemporáneo del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Eduard Vallès, y del Doctor en Historia del Arte y licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona, Sebastià Sánchez Sauleda.