24h Cataluña.

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Expertos recomiendan aumentar personal docente, implementar aulas de acogida y horarios unificados en Catalunya tras resultados del informe PISA.

Expertos recomiendan aumentar personal docente, implementar aulas de acogida y horarios unificados en Catalunya tras resultados del informe PISA.

Anna Simó, consellera de Educación de la Generalitat, se comprometió a definir en unas semanas el coste y la calendarización de las 18 "medidas urgentes" propuestas por un grupo de expertos para mejorar la educación en Catalunya a partir del curso 2024-2025. Estas medidas buscan revertir los resultados negativos del informe PISA y abarcan desde la ampliación del personal docente y no docente hasta la implementación de un marco horario común.

En una rueda de prensa en Barcelona, Simó recibió un documento con 52 actuaciones y 154 medidas elaboradas por expertos educativos, quienes destacaron la importancia de la formación de docentes de mayor calidad. La consellera expresó su disposición total para incorporar las propuestas a partir del próximo curso, contando con un presupuesto de 50 millones de euros para 2024 destinado a estas mejoras.

Entre las medidas prioritarias se encuentra la definición de aprendizajes esenciales en lectoescritura, competencia oral y matemáticas, así como la creación de un perfil de maestro especialista en competencias matemáticas. También se plantea la posibilidad de utilizar una franja optativa en Bachillerato para mejorar competencias lingüísticas o matemáticas.

El grupo de expertos propuso estudiar el impacto de las horas lectivas y no lectivas en los resultados de aprendizaje y el bienestar del alumnado, así como la implementación de un marco horario común para todo el servicio educativo en Catalunya. Se enfatizó la importancia de incrementar el personal de apoyo docente y no docente según las necesidades del alumnado y favorecer el modelo de tutoría compartida en la ESO.

Además, se plantea la necesidad de aumentar las aulas de acogida, mejorar la comunicación entre centros y familias, trabajar en la prevención del abandono escolar desde la ESO, y fortalecer el liderazgo pedagógico en los equipos directivos y docentes. También se propuso establecer un porcentaje máximo de renovación de plantilla por centro para estabilizar a los docentes y crear incentivos para la estabilización de plantillas en centros de alta complejidad.

Por último, se apuesta por destinar al menos un 6% del PIB a una educación de calidad, como lo estipula la Ley de Educación de Catalunya (LEC), y por incrementar los recursos para avanzar hacia una educación a tiempo completo que garantice el acceso de alumnado vulnerable a actividades tanto en tiempo lectivo como no lectivo.