El Departamento de Salud de la Generalitat tiene previsto impulsar un total de 79 equipos territoriales de atención pediátrica (Etap) con el objetivo de mejorar la atención a los niños. Sin embargo, una decena de entidades sociales y sindicatos han mostrado su preocupación ante este nuevo modelo y han instado al conseller de Salud, Manel Balcells, a dar marcha atrás en esta decisión.
En una rueda de prensa conjunta, las entidades Recuperem Pediatria al Turó de la Peira, COP La Canadenca, Casal Popular 3 Voltes Rebel, Comissió per la Sanitat Pública 100% del Vallès Occidental, Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP), Marea Blanca, la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) y los sindicatos CGT y Som Intersindical han expresado su preocupación por este cambio en el modelo de atención.
Una de las principales críticas es que este nuevo modelo de atención pediátrica no garantiza una atención de proximidad, ya que los niños y sus familias deben poder acceder a actividades preventivas y de promoción de la salud y atención urgente en su centro de atención primaria (CAP) más cercano. Además, consideran que cada CAP debería contar con un médico y una enfermera de referencia, aunque no sean especialistas en pediatría.
Las entidades también han reclamado una mayor participación de las familias en la planificación, organización y evaluación de los servicios de atención pediátrica, así como una atención coordinada entre el equipo de atención primaria y otros agentes locales de salud.
Según estas entidades, el modelo propuesto por Balcells pone en peligro la atención primaria a los niños y acusan al conseller de no haber tenido en cuenta la opinión de las familias en este proceso de cambio. Actualmente, ya existen 25 equipos territoriales de atención pediátrica con el formato Etap en Catalunya, y se espera que se implementen 79 más en el próximo año.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.