Expertos de CaixaBank Research pronostican un impulso creciente de la economía para 2024

Expertos de CaixaBank Research pronostican un impulso creciente de la economía para 2024

El director de economía española de CaixaBank Research, Oriol Aspachs, ha destacado que el escenario macroeconómico mejorará progresivamente en 2024. A pesar de los indicadores débiles actuales, Aspachs ha manifestado su optimismo y ha pronosticado un crecimiento económico del 1 al 2% en las principales economías.

Según Aspachs, para que este escenario se cumpla, es necesario que cierre el ciclo inflacionario, se reduzcan los tipos de interés y se produzcan avances en el mercado laboral. Además, también debe evitarse que los conflictos actuales, como el de Ucrania y el de Israel-Gaza, empeoren.

En cuanto a la inflación, Aspachs ha mencionado la posibilidad de que Europa cierre el año con una inflación ligeramente por encima del 2%, mientras que Estados Unidos podría alcanzar ese umbral a mediados de año.

En relación a los bancos centrales, Aspachs ha planteado el debate sobre la velocidad a la que deberían reducir los tipos de interés, opinando que sería más razonable hacerlo en tres modificaciones en lugar de seis.

Por su parte, el director del Cidob, Pol Morillas, ha alertado sobre el impacto de la guerra entre Israel y Palestina en el comercio internacional y los precios de la energía, señalando que podría haber un efecto de regionalización del conflicto. Además, ha mencionado la situación complicada en Ucrania, donde el equilibrio de las fuerzas de ambos bandos dificulta una solución clara.

Morillas ha destacado que el año 2024 estará marcado por una gran cantidad de elecciones en todo el mundo, al mismo tiempo que se registran más conflictos activos desde la Segunda Guerra Mundial. Ante este panorama, Morillas ha afirmado que vivimos en un mundo cada vez más conflictivo y ha recordado que la democracia requiere otros elementos además de las elecciones, como la libertad de prensa, el respeto al Estado de Derecho y a las minorías.

Tags

Categoría

Catalunya