24h Cataluña.

24h Cataluña.

Experto médico respalda la aplicación automática de bajas laborales ante inminente pico de la gripe esta semana o la próxima

Experto médico respalda la aplicación automática de bajas laborales ante inminente pico de la gripe esta semana o la próxima

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha afirmado que aunque hay presión asistencial en los centros sanitarios, no hay colapso. Además, ha defendido la implementación de bajas médicas automáticas para aliviar la situación. Según ha declarado, los expertos prevén que esta semana o la próxima se alcance el pico de casos de gripe.

En una entrevista con TV3, Balcells ha destacado que Catalunya presentará esta petición en la reunión telemática del Consejo Interterritorial de Sanidad que se llevará a cabo hoy. Sin embargo, ha enfatizado que se necesita una modificación legal por parte del Estado para poder llevar a cabo esta medida.

La ministra de Sanidad, Mónica García, por su parte, propondrá en el Consejo Interterritorial la justificación automática de bajas de tres días para aquellos con enfermedades leves. Balcells ha respaldado la necesidad de volver a implementar la obligatoriedad de las mascarillas en los centros necesarios, como una medida necesaria ante la situación actual de gripe, coronavirus y rinovirus.

Aunque ha admitido que hay presión asistencial en los centros sanitarios, el conseller ha asegurado que no hay colapso y ha destacado que las visitas han disminuido en los últimos días.

En cuanto a la vacunación, Balcells ha señalado que ha habido cierta relajación por parte de la población en cuanto a la vacuna contra la gripe y el covid. Ha afirmado que dos de cada tres personas que ingresan en hospitales no se han vacunado y ha hecho un llamado a vacunarse, ya que considera que es útil y puede evitar complicaciones y hospitalizaciones.

El conseller ha anunciado que tiene programada una reunión bilateral con la ministra de Sanidad, Mónica García, el 2 de febrero, en la que abordará temas relacionados con los niveles profesionales y la infrafinanciación en el ámbito de la salud.

Balcells ha reiterado que el III Acuerdo del Institut Català de la Salut (ICS) es positivo y ha destacado que la mayoría de las enfermeras de Catalunya tienen un ámbito y reconocimiento profesional.

Sobre la posible prohibición de fumar en las terrazas, el conseller ha indicado que se está avanzando en este tema, pero se busca hacerlo con el máximo consenso con los restauradores y espera contar con el apoyo del Estado.

En relación a la polémica campaña de reducción de riesgos en el consumo de drogas promovida por la Federació de Casals de Joves de Catalunya, Balcells ha manifestado que los expertos consideran que vale la pena y ha mostrado su apoyo a la iniciativa.