24h Cataluña.

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Estudio revela que teleinformativos europeos perpetúan estereotipos de género.

Estudio revela que teleinformativos europeos perpetúan estereotipos de género.

La presencia de la mujer en los teleinformativos de 6 países europeos apenas llega al 30%, revela un informe publicado por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).

BARCELONA, 8 Oct.

El informe 'Presencia y representación de las mujeres en los teleinformativos', elaborado por la Red de Autoridades Reguladores del Mediterráneo (Rirm), muestra que la presencia femenina en estos programas es considerada "minoritaria y estereotipada".

La investigación analizó las emisiones de 7 televisiones públicas de Croacia, Francia, Malta, Portugal, Serbia, Andalucía y Catalunya entre enero y abril de 2024, observando que el porcentaje de mujeres presentes en los teleinformativos rondaba el 30%.

El valor máximo registrado fue del 39,3% en France 2, mientras que el mínimo se encontraba en el 26,1% en TVM de Malta.

El CAC, además de coordinar el estudio, se encargó de analizar específicamente la presencia de mujeres en TV3, donde se evidenció que solo un 30,4% de las intervenciones correspondían a mujeres.

Este informe será presentado en la Asamblea General del Rirm en Ereván, Armenia, donde se destacará que la mayoría de las voces femeninas en los teleinformativos corresponden a declaraciones de personas sin representación social o profesional.

La vicepresidenta del CAC, Laura Pinyol, lamentó los resultados del estudio, señalando que la presencia femenina en estos programas suele limitarse a roles secundarios y estereotipados, sin ofrecer una representación equitativa y respetuosa.

Según Pinyol, las televisiones tienden a perpetuar una imagen simplificada y reduccionista de las mujeres, relegándolas a roles irrelevantes y sin voz propia en la sociedad.

En la investigación participaron diversas autoridades audiovisuales de países como Croacia, Francia, Malta, Portugal, Serbia y Andalucía, con el objetivo de dar visibilidad a esta problemática y promover una representación más equitativa en los medios de comunicación.