24h Cataluña.

24h Cataluña.

Estudiantes de la UAB exigen el fin de relaciones con Israel por apoyo a Palestina.

Estudiantes de la UAB exigen el fin de relaciones con Israel por apoyo a Palestina.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) será el escenario de un importante debate este jueves, cuando el claustro vote una moción en solidaridad con Palestina.

Estudiantes universitarios han decidido mostrar su apoyo a Palestina mediante una acampada en la Plaça Cívica de la UAB, exigiendo al Rectorado que corte cualquier tipo de relación con Israel.

En palabras de Júlia Revilla, responsable de comunicación de Acampada per Palestina UAB, la acampada busca ejercer presión para que la UAB ponga fin a sus lazos con empresas e instituciones israelíes.

Esta acción coincide con la celebración del claustro de la UAB, donde se votará una moción para romper relaciones con Israel, siguiendo el ejemplo de la Universitat de Barcelona (UB).

Ante la posibilidad de que la moción sea aprobada, los acampados decidirán en asamblea si ponen fin a su protesta, mientras esperan que unas 30 o 40 personas pasen la noche en tiendas de campaña.

Asimismo, Revilla ha destacado la buena relación que mantienen con el Comitè en Solidaritat amb Palestina UAB y Acció Palestina UAB, mostrando optimismo respecto a la aprobación de la moción el jueves.

En un manifiesto, los estudiantes criticaron la actitud pasiva de la UAB frente a la situación en Palestina, solicitando la suspensión de la movilidad con universidades israelíes y la interrupción de acuerdos con instituciones y empresas de este país.

Además, exigen la cancelación de acuerdos con el Banco Santander, la firma de nuevos acuerdos y la participación en proyectos de cooperación académica, así como la promoción de relaciones con universidades palestinas.