24h Cataluña.

24h Cataluña.

Estrada de la CUP propone el 12M como referéndum contra la obediencia de PSC, Junts y ERC al Estado.

Estrada de la CUP propone el 12M como referéndum contra la obediencia de PSC, Junts y ERC al Estado.

La CUP presenta su candidatura encabezada por Laia Estrada, Cornellà, Saladié y Lavaquiol como líderes de lista.

BARCELONA, 27 Mar.

La cabeza de lista de la CUP por Barcelona, Laia Estrada, ha propuesto que las próximas elecciones catalanas sean consideradas como un referéndum contra un modelo "extractivista de macroproyectos, de masificación turística, de privatización de derechos y de sumisión al Estado", que según ella promueven el PSC, Junts y ERC.

Estas declaraciones se realizaron durante un acto en la sede de la CUP, donde el partido presentó a sus candidatos, liderados por Estrada (Barcelona), Dani Cornellà (Girona), Sergi Saladié (Tarragona) y Bernat Lavaquiol (Lleida).

Estrada ha afirmado que las elecciones representan un contraste entre un modelo "que enriquece a unos pocos mientras asfixia a la mayoría de la población" y otro modelo, el de la CUP, que coloca el bienestar de la clase trabajadora en el centro de sus prioridades políticas.

La candidata ha destacado que los catalanes deben elegir entre dos modelos: uno basado en "macroproyectos, privatizaciones y turismo desenfrenado", propuesto por Foment del Treball, o un cambio que promueva la transformación ecológica y la planificación del futuro.

"En estas elecciones se define si apoyamos la agenda de Sánchez Llibre (Foment) o la agenda del derecho a la vivienda, de un servicio público de calidad y control de precios", ha enfatizado.

Además, ha instado a decidir si la política catalana seguirá dependiendo de las negociaciones entre la Generalitat y el Gobierno.

La CUP también presentó el resto de su candidatura para las cuatro provincias catalanas, destacando que sus candidatos representan diversos movimientos sociales y luchas, como la agricultura, la sanidad pública o el derecho a la vivienda.

En Barcelona, Laure Vega ocupará el segundo lugar, seguida por Pilar Castillejo, Xavier Pellicer y David Caño en los puestos 3, 4 y 5 respectivamente.

Montserrat Vinyets será la número 2 en la lista por Girona, seguida por Ignasi Sabater.

Por último, Eloi Redón y Ortésia Cabrera serán los números 2 y 3 en la lista por Tarragona, mientras que Mercè Cortina y Miquel Nadal ocuparán posiciones en la candidatura por Lleida.