24h Cataluña.

24h Cataluña.

Estrada de la CUP insta a ERC y Junts a un cambio de rumbo y llama a Comuns a unirse.

Estrada de la CUP insta a ERC y Junts a un cambio de rumbo y llama a Comuns a unirse.

La líder cupista Laia Estrada ha criticado a Pere Aragonès y Carles Puigdemont por prometer negociaciones sobre la autodeterminación, calificándolas como una venta de humo.

En una entrevista con Europa Press, Estrada instó a ERC y Junts a cambiar su rumbo social y nacional después de las elecciones del 12 de mayo, y también invitó a los Comuns a unirse a este cambio.

Estrada lamentó que ERC y Junts hayan priorizado el diálogo con el PSC y Madrid en lugar de con la izquierda independentista, algo que según ella fue clave para avanzar hacia el 1-O.

La candidata de la CUP recordó que la alianza que condujo al referéndum del 1-O se basó en constantes acuerdos y desacuerdos, y señaló que el diálogo entre fuerzas independentistas y progresistas fue fundamental en aquel momento.

En cuanto a negociaciones postelectorales, Estrada aseguró que la CUP no impondrá líneas rojas, sino que buscarán un programa para abordar el empobrecimiento y la emergencia climática.

Por otro lado, criticó que ERC y Junts hayan encontrado afinidad con el PSC en la última legislatura y les pidió aclarar si planean pactar con los socialistas en el futuro.

La dirigente anticapitalista acusó a ERC y Junts de engañar con propuestas de referéndum acordado, proponiendo en cambio explorar la desobediencia como forma de avanzar en el independentismo.

En cuanto a las expectativas electorales, Estrada expresó su deseo de mantener los nueve escaños actuales de la CUP y subrayó la importancia del partido para impulsar el proceso independentista y las luchas sociales.

Finalmente, vinculó la disminución de apoyo a la CUP en elecciones anteriores a una desilusión de los votantes de izquierda e independentistas, debido a la falta de avances en la autodeterminación y al deterioro de los servicios públicos.