24h Cataluña.

24h Cataluña.

Erra celebra el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y hace un llamado a reafirmar su relevancia.

Erra celebra el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y hace un llamado a reafirmar su relevancia.

En un mensaje lleno de compromiso y empatía, la presidenta del Parlament de Catalunya, Anna Erra, ha hecho un llamado urgente a defender la democracia y reivindicar la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este domingo coincide con el 75 aniversario de su proclamación, y Erra ha utilizado esta ocasión para recordar la necesidad de proteger los derechos fundamentales en un mundo cada vez más convulsionado.

En un video publicado por el Parlament en la red social X, la presidenta catalana ha expresado su preocupación por los nuevos conflictos que afligen a la humanidad, tanto los de largo plazo como aquellos que se enquistaron sin solución aparente. Además, también ha destacado la crisis de refugiados y desplazados internos como otro desafío urgente para enfrentar.

Sin embargo, Erra ha señalado que los problemas se extienden más allá de los conflictos armados y la crisis migratoria. También ha mencionado la preocupante expansión de gobiernos autoritarios y el retroceso de las democracias liberales. Además, ha mencionado la proliferación de los relatos antiderechos y la violación persistente de los derechos de las mujeres y las desigualdades como áreas de preocupación.

Ante esta realidad, la presidenta ha instado a la defensa de la plena vigencia de los derechos humanos, y ha remarcado que esta defensa es inseparable de la defensa de la democracia como sistema de gobierno. No se trata solo de tener elecciones periódicas, sino de tener una democracia funcional que cuente con instituciones inclusivas y respete el pluralismo político, lingüístico y cultural.

Para Erra, una democracia genuina debe ser sensible a la disidencia política y defender valores fundamentales como la vida, la igualdad ante la ley, la libertad de expresión, la educación, y el acceso a una vivienda digna. Debe ser una democracia que genere oportunidades para que todas las personas puedan prosperar y desarrollar su proyecto de vida.

La presidenta ha hecho hincapié en la importancia de una democracia capaz de responder a las necesidades de la ciudadanía y a los desafíos globales de la humanidad. Solo a través de una democracia comprometida y coherente con sus valores y principios se podrá garantizar la prosperidad y el desarrollo compartido.

Erra ha recordado que los derechos humanos solo pueden crecer y desplegarse en un contexto plenamente democrático. Por lo tanto, considera que es responsabilidad de los poderes públicos, incluido el Parlament, asegurar que todas sus acciones estén guiadas por el cumplimiento de los derechos humanos. Esta es una responsabilidad que debe ser asumida tanto a nivel colectivo como individual.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada en 1948 después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Desde entonces, ha sido un fundamento fundamental para la libertad, la igualdad, la justicia y la paz en el mundo. Erra ha recordado esta histórica proclamación y ha instado a no olvidar su importancia en el presente.