24h Cataluña.

24h Cataluña.

ERC y Junts ante la oportunidad de aprovechar la amnistía mientras Vox, Cs y PP la critican

ERC y Junts ante la oportunidad de aprovechar la amnistía mientras Vox, Cs y PP la critican

El PSC apela a la prudencia y la discreción en las negociaciones

BARCELONA, 29 Sep. - El PSC ha llamado a la prudencia y la discreción durante las negociaciones en el Parlament. Vox, Cs y PP han arremetido contra la posibilidad de una amnistía, mientras que los comuns han instado a ERC y Junts a aprovechar la "oportunidad".

El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha criticado la propuesta de una amnistía "con la ayuda inestimable del PSC para los golpistas" y ha enfatizado que la unidad de España no se negocia, sino que se defiende.

Por su parte, Anna Grau de Cs ha acusado a aquellos que utilizan el término "amnistía" de mentir y de estar dispuestos a comerciar la impunidad por una investidura.

Lorena Roldán del PP ha señalado que el PSC está "blanqueando todo lo ocurrido en 2017" y ha lamentado que habrá una amnistía, sea lo que sea lo que quiera Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat.



"LA AMNISTÍA SERÁ UNA VICTORIA"

El portavoz de los comuns, David Cid, ha afirmado que la clave está en no darle "una segunda oportunidad a un gobierno de PP y Vox" y ha llamado a la responsabilidad y a una visión a largo plazo.

"Que el catalán esté presente en el Congreso es una victoria. Que el catalán esté presente en Europa será una victoria. Y la amnistía será una victoria. Así de claro se lo digo", afirmó Cid.

Alicia Romero, portavoz de los socialistas, ha apelado a la prudencia y la discreción en las negociaciones. "Sabemos que es más difícil callar que hablar. Si queremos llegar a buen puerto, debemos ser prudentes y discretos", dijo. También defendió el diálogo para garantizar la convivencia y advirtió que la gesticulación no puede ganar.

Dolors Sabater de la CUP acusó a los socialistas de preferir una España "antes facha que rota", después de que Salvador Illa, líder del PSC, reiterara su rechazo a un referéndum, incluso si eso significa repetir las elecciones. También advirtió que la defensa de la amnistía debe estar vinculada a la autodeterminación.

Mònica Sales de Junts acusó al Govern de falta de credibilidad para liderar el camino hacia la independencia, pero celebró el pacto de ERC y Junts para condicionar la investidura de Sánchez al referéndum. "Muévase de la casilla de salida, presidente. Hay mucho por hacer", le dijo a Aragonès.

Marta Vilalta de ERC insistió en que "amnistía y referéndum" son las condiciones para la negociación. Celebró el acuerdo entre los independentistas sobre la amnistía y negó, como afirmaron los socialistas, que votar sobre la independencia divida a la sociedad catalana.

Las portavoces del PSC y Junts también hicieron hincapié en la debilidad del Govern de ERC, al que reprocharon la falta de iniciativa, en línea con las tres propuestas de resolución presentadas para reconocer la minoría parlamentaria que apoya al Gobierno catalán, de 33 diputados.

Ante esto, Vilalta criticó que los grupos señalen al Govern por estar en minoría pero no hagan lo mismo con el gobierno del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, y sostuvo que no hay ninguna mayoría alternativa en el Parlament que no pase por "impedir, frenar o no construir" el Govern de ERC.