24h Cataluña.

24h Cataluña.

ERC negociará la Mesa del Parlament y la investidura de forma independiente después del 12M.

ERC negociará la Mesa del Parlament y la investidura de forma independiente después del 12M.

ERC ha decidido afrontar de manera separada la negociación para designar la Presidencia y la Mesa del Parlament, así como la investidura de un nuevo Govern tras las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo.

Según fuentes republicanas, la negociación de la Mesa del Parlament se llevará a cabo de forma independiente y no determinará lo que ocurrirá con la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat.

Los republicanos han argumentado que las negociaciones se realizarán por separado debido a que consideran "imposible llegar a un acuerdo de investidura antes del 10 de junio, dadas las dinámicas de Junts y PSC", fecha en la que está programada la sesión plenaria para constituir la Mesa del Parlament.

Además, se establecerán las bases para la consulta a la militancia de ERC sobre la investidura a partir del 15 de junio, durante el Consell Nacional ordinario del partido que se llevará a cabo una vez constituido el Parlament.

El nuevo presidente o presidenta de la Cámara catalana tendrá un plazo de 10 días hábiles para proponer un candidato a la investidura, cuyo término será el 25 de junio.