24h Cataluña.

24h Cataluña.

ERC descarta pactar con el PSC por rechazo a Salvador Illa.

ERC descarta pactar con el PSC por rechazo a Salvador Illa.

El trilingüismo de Illa, clave para captar votos de Cs

BARCELONA, 8 de mayo.

La vicepresidenta de la Generalitat y número 2 de ERC por Barcelona, Laura Vilagrà, ha declarado que su partido descarta pactar con el PSC, liderado por Salvador Illa, al que llama el "Doctor No" de la política catalana.

En una entrevista con Europa Press, Vilagrà ha explicado que Esquerra no comparte el modelo territorial ni la agenda sobre Catalunya con el PSC, por lo que considera que no hay bases para un posible pacto.

La dirigente republicana ha señalado que mientras ellos defienden un referéndum acordado y una financiación singular para la próxima legislatura, los socialistas no apoyan estas propuestas. Vilagrà ha enfatizado que las posturas del PSC y de Junts son más cercanas entre sí.

Al ser preguntada sobre la posibilidad de volver a acercarse a Junts en un próximo Gobierno, Vilagrà ha indicado que es una opción, pero advierte que el proceso debe ser mutuo y no será sencillo.

En cuanto al trilingüismo que defiende Illa, Vilagrà opina que el candidato socialista busca captar los votos huérfanos de Cs a través de esta propuesta, a pesar de alejarse del modelo de inmersión lingüística.

La dirigente de ERC ha subrayado la importancia de reforzar el catalán en todos los ámbitos del Govern, defendiendo la lengua propia del país como un elemento fundamental.

Por otro lado, Vilagrà ha manifestado que en Catalunya se ha pasado página de la represión política de años atrás, trabajando ahora para encontrar un marco legal que permita un referéndum de independencia pactado.

Para la vicepresidenta de la Generalitat, la autodeterminación es el próximo paso, tomando como ejemplo los referéndums celebrados en Escocia y Quebec para encontrar una vía legal y válida para llevar a cabo este proceso.