BARCELONA 26 Oct.
El exsecretario general de ERC, Joan Hortalà, ha puesto de manifiesto que el partido nunca antes había experimentado una situación interna tan lamentable, refiriéndose a las campañas comunicativas controvertidas que se llevaron a cabo desde dentro del partido, como los carteles difamatorios contra los hermanos Maragall.
En una entrevista con 'Cope Catalunya' este sábado, Hortalà se ha pronunciado a favor del expresidente de ERC, Oriol Junqueras, de cara al próximo congreso del partido el 30 de noviembre.
"Ha hecho un buen trabajo, ha pasado cuatro años en prisión y es complicado criticarle", afirmó Hortalà, añadiendo que sería difícil para Junqueras dirigir el partido de nuevo dadas las circunstancias internas actuales.
Recomendó a Junqueras que busque a alguien de confianza para reorganizar el partido a nivel territorial e institucional y que luego se retire para convertirse en el presidente de honor de ERC.
En cuanto a una posible financiación específica para Catalunya, Hortalà señaló que se necesita un nuevo modelo y sugirió que se replantee la estructura tributaria de todo el Estado, incluyendo la del País Vasco y Navarra.
"Debemos homogeneizar la distribución de los ingresos tributarios teniendo en cuenta la población, la superficie, el PIB y la diversificación económica, social y cultural", defendió.
En relación a la OPA del BBVA sobre el Sabadell, Hortalà opinó que se necesitan grandes instituciones financieras como resultado de esta fusión y aseguró que, si bien no es inevitable, tampoco sería una catástrofe para Catalunya.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.