Entidades y organismos catalanes reclaman mejora en la calidad de vida durante el Día del Sida.

Entidades y organismos catalanes reclaman mejora en la calidad de vida durante el Día del Sida.

Balcells destaca que el 94% de personas con VIH en Catalunya están diagnosticadas

BARCELONA, 1 Dic. - Las instituciones catalanas y las organizaciones de lucha contra el VIH han defendido este viernes la importancia de garantizar una buena calidad de vida y los derechos de las personas que viven con esta enfermedad, así como erradicar el estigma y la discriminación, en conmemoración del Día Mundial del Sida.

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha afirmado durante el acto en el Palau de la Generalitat que se debe seguir trabajando para asegurar una excelente calidad de vida para las personas con VIH, tanto desde la Conselleria de Salud como desde la integración social y sanitaria.

Ha subrayado la importancia de la prevención, especialmente en las personas en situación de riesgo y vulnerables que tienen mayor dificultad para acceder a los medicamentos, y también ha reiterado el compromiso de mejorar las listas de espera y que no superen los 6 meses.

Según ha informado, en 2022 se registraron 460 nuevos diagnósticos de sida en Catalunya, una cifra que se ha estabilizado y ha disminuido en comparación con años anteriores. Además, ha destacado que hay 9.000 personas en tratamiento y ha resaltado la importancia de brindar una atención específica debido a que la enfermedad provoca envejecimiento prematuro y deterioro del sistema inmunológico.

Balcells ha asegurado que en Catalunya el 94% de personas con VIH están diagnosticadas, el 90% está recibiendo tratamiento y el 98% tiene una carga viral indetectable, en línea con el objetivo global del "95-95-95" para combatir la enfermedad de aquí al 2030.

La concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Villanueva, también ha llamado a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y ha urgido a mejorar el diagnóstico precoz con los recursos y la colaboración necesaria.

Villanueva ha señalado que en 2022 se notificaron 224 nuevos diagnósticos de VIH en personas residentes en Barcelona, lo que representa una tasa de incidencia de 13,5 casos por 100.000 habitantes y un aumento del 32,4% en comparación con 2021.

Por su parte, la diputada delegada de Salud Pública de la Diputación de Barcelona, Gemma Tarafa, ha recordado que se cumplen 36 años desde la celebración de este evento y considera que aún quedan desafíos por superar. Además, ha llamado a combatir los estigmas de la enfermedad y a defender la igualdad de derechos y la calidad de vida de quienes la padecen.

La presidenta del Comitè 1r de Desembre - Plataforma Unitària d'ONG Sida de Catalunya, Marta Melgosa, ha reivindicado los 25 años de la entidad y su esfuerzo comunitario en la mejora de las condiciones de vida de las personas con sida. También ha exigido los recursos necesarios para implementar el Pacto social contra la discriminación y el estigma de las personas con VIH en Catalunya.

Ha hecho un llamamiento a mejorar la financiación de las organizaciones que trabajan con el VIH, debido a las carencias en el sistema de subvenciones, y ha reclamado "un futuro sin estigma, sin discriminación y con todos los derechos de las personas con VIH garantizados".

En el acto también ha estado presente la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge; la presidenta del Parlament, Alba Vergés; y la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas.

Antes del acto institucional, la Generalitat y el Ayuntamiento han desplegado el Tapiz memorial del Sida en el balcón de ambas sedes institucionales en memoria de las personas fallecidas por esta enfermedad.

Categoría

Catalunya