24h Cataluña.

24h Cataluña.

En el 2024, se espera realizar cambios legales en Catalunya respecto a la regulación del tabaco en terrazas, según las declaraciones de Balcells.

En el 2024, se espera realizar cambios legales en Catalunya respecto a la regulación del tabaco en terrazas, según las declaraciones de Balcells.

La Conselleria de Salud de Catalunya tiene prevista una reunión con el sindicato Infermeres de Catalunya este lunes, según informó el conseller Manel Balcells. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Balcells expresó su deseo de que la modificación de la ley para regular el tabaco en terrazas y vehículos en Catalunya entre en vigor en 2024.

Según el conseller, el objetivo de la Conselleria es eliminar el tabaco de los espacios públicos sin coartar la libertad de las personas fumadoras. Afirmó que se está considerando la posibilidad de establecer una moratoria para la aplicación de la ley después de un periodo de explicación y concienciación en las terrazas. Además, se mostró contento de que el Gobierno comparta la misma visión en este asunto.

En relación a la huelga de enfermeras en Catalunya convocada por el sindicato Infermeres de Catalunya, Balcells anunció que está prevista una reunión entre la Conselleria y el sindicato para abordar temas que van más allá de lo sindical.

Balcells también expresó su preocupación por el aumento de los casos de infecciones de transmisión sexual en Catalunya, que según datos de la Conselleria se han multiplicado por cinco desde 2016, especialmente entre los jóvenes. El conseller advirtió sobre la relajación en el uso del preservativo y destacó la importancia de no bajar la guardia en este aspecto.

Ante la pregunta sobre si apoya la inclusión de una asignatura obligatoria de educación sexual, Balcells afirmó que el departamento está de acuerdo y que uno de sus objetivos es que la educación sexual y afectiva no se base en la pornografía.