El TSJC ratifica asignatura troncal adicional con 25% de castellano en tres escuelas

El TSJC ratifica asignatura troncal adicional con 25% de castellano en tres escuelas

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha ratificado la presencia del 25% de castellano en un aula de tres escuelas catalanas, tras estimar parcialmente tres recursos presentados por particulares con el objetivo de que los centros educativos ofrezcan "un área, materia o asignatura troncal en castellano", además de la propia asignatura de lengua castellana.

La sección quinta de la sala contenciosa administrativa del TSJC ha considerado en un avance de la resolución emitido este miércoles que es válido el derecho del demandante a recibir una educación efectiva y equilibrada en lengua castellana.

En este sentido, el TSJC ha establecido que el centro escolar debe garantizar, al menos, una asignatura o materia dedicada al aprendizaje de esta lengua, así como otra área, materia o asignatura no lingüística curricular que tenga carácter troncal o similar.

Por otro lado, el tribunal ha rechazado la solicitud de anulación del proyecto lingüístico del centro correspondiente.

En cuanto a los otros dos recursos presentados sobre la presencia del castellano en las aulas catalanas, la sala ha decidido suspender la deliberación hasta recibir información adicional solicitada.

Según fuentes de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) consultadas por Europa Press, estos cinco recursos que ha abordado el TSJC pertenecen a "centros diferentes que actualmente ya tienen medidas cautelares en vigor".

Categoría

Catalunya