24h Cataluña.

24h Cataluña.

El TSJC paraliza el decreto sobre el catalán en la educación.

El TSJC paraliza el decreto sobre el catalán en la educación.

En un polémico fallo, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha decidido suspender de forma cautelar el Decreto del régimen lingüístico del sistema educativo, aprobado por la Generalitat en mayo. La decisión se tomó tras estimar el recurso presentado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe, argumentando que existen "visos de lesión en los derechos fundamentales".

Según el auto de la Sección Quinta de la Sala de lo contencioso administrativo, que fue recogido por Europa Press, el desarrollo reglamentario del decreto establece al catalán como lengua normalmente vehicular y de aprendizaje, dejando a los proyectos lingüísticos la decisión de incluir el castellano en cada centro escolar sin garantizar un uso mínimo del mismo.

El Gobierno catalán había aprobado este decreto con el objetivo de brindar "seguridad jurídica" a las escuelas en relación con sus proyectos lingüísticos. En este sentido, el decreto establece que el catalán es la lengua principal utilizada como vehicular y de aprendizaje en Catalunya. Ante la decisión del TSJC, queda la posibilidad de presentar un recurso de reposición para apelar la suspensión cautelar del decreto.