24h Cataluña.

24h Cataluña.

El TSJC falla a favor de impartir una asignatura troncal en castellano en otra escuela.

El TSJC falla a favor de impartir una asignatura troncal en castellano en otra escuela.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dictaminado que una escuela en El Prat de Llobregat (Barcelona) deberá impartir clases en castellano, además de la asignatura de lengua, en al menos otra área o materia no lingüística que pueda considerarse como principal en el currículo.

Esta sentencia, consultada por Europa Press, responde a un recurso presentado por la familia de un alumno y sigue el mismo criterio que ya se ha aplicado en otros casos similares, como en el colegio Turó de Drac de Canet de Mar (Barcelona).

Inicialmente, la familia solicitó al tribunal que se ordenara impartir al menos el 25% de las horas lectivas en castellano, pero los jueces consideraron que esta proporción contradice la nueva normativa del Gobierno sobre el uso de lenguas en la educación.

Sin embargo, el tribunal reconoce el derecho de la familia a que el menor reciba educación en castellano mientras esté matriculado en el sistema educativo catalán, aunque no se pueda establecer un porcentaje específico. Esto se considera como una "garantía mínima" y aplica también a los próximos cursos en los que el alumno continúe en el sistema educativo catalán.